Otoplastia

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar la forma de sus orejas. La otoplastia alivia deformidades y favorece la simetría entre las orejas, reduciendo el tamaño y aportando una forma mas armónica. El tipo de deformidad de sus orejas puede ser mínimo, como un lóbulo curvado, o bien ser mayor como las orejas en copa (coloquialmente conocidas como orejas de soplillo).

¿Cuál es la edad más apropiada para una otoplastia?

A los 5-6 años los cartílagos alcanzan una conformación normal y coincide con la escolarización en educación primaria, pudiendo ser una buena edad para la intervención. Por otro lado, no hay límite superior respecto a la edad de la otoplastia.

¿Cómo se realiza la cirugía de otoplastia?

Cirugía de otoplastia en niños se realiza bajo anestesia general, mientras que en adultos puede realizarse con anestesia local con o sin sedación.

Después de la anestesia y esterilización, se realiza una incision en la parte de atrás de su oreja. Después de esto se realizaran tratamientos sobre la piel, el tejido blando y los cartílagos de la oreja hasta conseguir la   forma deseada. A continuación, se sutura la piel y se realiza un vendaje alrededor de su cabeza para aplicar presión sobre las orejas y minimizar así el riesgo de hematomas. El vendaje se retira en 2-3 días y se mantendrá el uso de diadema durante 7-10 días.

¿Qué puedo esperar después de la cirugía?

El paciente suele levantarse y caminar horas después de la cirugía, en un principio con ayuda. La region sufrirá inflamación y hematomas que difieren notablemente entre pacientes. Estos desaparecen en 4-6 semanas, después de lo cual la cirugía parece imperceptible.

El dolor suele ser leve y controlable con analgésicos.

¿Por cuánto tiempo estaré fuera del trabajo / cuánto tiempo estará mi hijo fuera de la escuela?

En general, el período de recuperación después de la otoplastia es corto. Los niños pueden volver a la  escuela en 1-2 semanas.

Si le molesta la forma de sus orejas o es padre de un niño con deformidades evidentes que sufre insultos y apodos, no lo dude llámenos.