Estudio integral del vértigo y equilibrio

Estudio integral del vértigo y equilibrio es siempre un reto, es complejo, requiere tiempo y conocimiento para interpretar los signos que aporta. El vértigo no es una patología fácil y su exploración es muy compleja, motivo por el que algunos profesionales prefieren desarrollarse en otros campos de la especialidad.

La exploración básica del vértigo incluye el estudio de los reflejos vestibulooculares y vestíbuloespinales, el cerebelo, la función auditiva y la otomicroscopía. Esta exploración básica es primordial y punto de partida para alcanzar el correcto diagnóstico del vértigo. A ella se han ido sumando exploraciones que han permitido conocer mejor el mantenimiento del equilibrio y los reflejos antes señalados. Estas nuevas exploraciones han ido sustituyendo a anteriores que quedaron obsoletas por la nueva información y la facilidad de manejo de los equipos.

La videonistagmografía y la prueba de estimulación calórica (agua fría y agua caliente) ha sido la principal herramienta para el diagnóstico en los últimos 20 años. Esta, solo permitía explorar 2 canales semicirculares, los horizontales, era tediosa y provocaba vértigos en muchas ocasiones.

Hoy día, el estudio integral del vértigo y equilibrio se realiza en gran medida mediante el Video Head Impulse Test (VHIT). Esta potente herramienta de diagnóstico nos permite conocer el funcionamiento de los 6 canales semicirculares (3 de cada oído), fundamentales para reconocer las velocidades angulares de la cabeza en los 3 planos del espacio. El VHIT permite descubrir alteraciones en la función de estos 6 canales en menos de 10 minutos, sin los clásicos vértigos que provocaba la videonistagmografía (VNG) y pudiendo explorar a pacientes con perforaciones timpánicas, pacientes que no eran explorables hasta ahora con la VNG. Con solo colocar una cámara montada en una gafa, fijar un punto en la mirada y mover la cabeza en determinadas posiciones, podemos obtener datos  sobre el funcionamiento de sus 6 canales semicirculares.

¿Y si necesitamos conocer el funcionamiento de otras estructuras? Bien, efectivamente en el laberinto posterior, lugar donde se sitúa el equilibrio, también están el utrículo y el sáculo. Pues el sáculo también puede ser explorado mediante los VEMPS (vestibular evoked miogenic potentials) que consiste en registrar contracciones musculares (esternocleidomastoideo y extraoculares del ojo) ante la llegada de un estímulo sonoro en el oído. Utilizamos así un reflejo arcaico para conocer el funcionamiento del sáculo. De esta forma podemos realizar el estudio integral del vértigo y equilibrio

Nuestro centro es referente en el estudio integral del vértigo y equilibrio y es el único centro de la provincia que dispone de la más moderna tecnología: VHIT y VEMPS.

Si no conoce la causa de su vértigo, presenta un vértigo no controlado o tiene dudas sobre su enfermedad, llámenos.

¡Le esperamos en nuestro centro!