Exploración de la audición en Niños: potenciales evocados

Los niños no pueden ser explorados como los adultos. Para ello se han desarrollado pruebas que permiten conocer con exactitud las perdidas de audición en la edad pediátrica. Muchas de estas pruebas son un reto para el profesional pues requieren de altos niveles de conocimiento teórico, gran experiencia práctica y el mejor equipamiento.

El equipo de profesionales del centro dedica gran parte del tiempo al estudio de la hipoacusia en niños y esta tarea la vienen realizando desde hace mas de una década. Están entrenados en la realización de audiometrías lúdicas, las otoemisiones acústicas, los potenciales auditivos del tronco cerebral y la electrococleografía.

La audiometría es posible en niños de corta edad, solo requiere pericia, paciencia y empatía. La audiometría infantil es lúdica, se realiza con juegos, y aporta información crucial e insustituible sobre los umbrales auditivos.

Los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (PEATC) son pruebas incruentas y se realizan colocando al paciente unos auriculares mediante los cuales escuchará un sonido a distintas intensidades. Este sonido, al llegar al oído y la vía auditiva, genera unas respuestas que se registran con unos electrodos pegados al cuero cabelludo, la piel tras las orejas y los lóbulos de las orejas. Estos electrodos son similares a los utilizados en el registro del electrocardiograma. En nuestro centro, los PEATC se realizan bajo sueño fisiológico o sedación ligera con gran eficacia gracias a nuestro equipo de última generación http://www.otometrics.com/solutions/auditory-evoked-potentials-ICS-Chartr-EP-200#support.

En ocasiones completamos los estudios audiólogicos, realizados con potenciales evocados auditivos del tronco cerebral, mediante la exploración de las otoemisiones acústicas y la electrococleografía que nos permiten conocer mejor el funcionamiento del oído interno, aportando información específica de las células ciliadas internas y externas. Ambas pruebas son indoloras y no requieren sedación.

Nuestro centro auna el conocimiento teórico, los profesionales de mayor experiencia, los medios diagnósticos más avanzados y el mejor conocimiento sobre la pérdida auditiva infantil.

Si usted sospecha que su hijo pueda padecer una hipoacusia, consultenos.