Amigdalitis

La amigdalitis en el adulto es la inflamación de las amígdalas palatinas, coloquialmente denominadas anginas. Las anginas forman parte del anillo de Waldeyer y se encargan de luchar contra los gérmenes que entran en el organismo por la boca.

Causas

Se trata de una enfermedad muy frecuente en niños pero que persiste y sucede con bastante frecuencia en adultos, provocada generamente por bacterias.

Manifestaciones

Durante la amigdalitis, el paciente refiere dolor de garganta, que se incrementa con la deglución y provoca rechazo alimentario, decaimiento del estado general y fiebre.

Diagnóstico

El diagnostico es sencillo y se basa en la exploración de la boca y la faringe. Durante la crisis, las amígdalas estarán aumentadas de tamaño, enrojecidas y presentan exudado blanco-amarillento en su superficie. Pueden palparse ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

La presencia de inflamaciones mas allá de la amígdala suponen una complicación y requiere atención médica preferente.

Tratamiento

El tratamiento se fundamenta en el uso de antibióticos, en los casos de infección bacteriana, y las medidas sintomáticas generales que incluyen  el reposo relativo, la hidratación, el uso de antitérmicos (paracetamol o metamizol) y de antiinflamatorios.

La amigdalitis de repetición deben evitarse pues pueden provocar complicaciones locales (flemones y abscesos) o sistémicas (fiebre reumática).  En caso de crisis repetidas, clásicamente, se ha recomendado la cirugía (amigdalectomía). Hoy día existen vacunas bacterianas que pueden evitar las crisis infecciosas y la cirugía, debiendo valorarse en cada caso su utilización.

Si usted presenta amigdalitis de repetición, ha padecido flemones o presenta dolores articulares relacionados con amigdalitis, debería acudir a un otorrinolaringólogo.

¡Le esperamos en nuestro centro!