El ronquido

El ronquido otorrinolaringología

Debemos distinguir entre un ronquido simple, que constituye un problema estético y molesto para nuestros familiares, de un síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS) en el que se suceden las pausas de respiración por obstrucciones de la vía aérea superior.

Durante los episodios de apnea-hipopnea se produce una disminución de los niveles de oxígeno y un aumento del nivel de anhídrido carbónico (CO2) en la sangre, seguido de un microdespertar. Este síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño es un verdadero problema de salud pues produce complicaciones cardiovasculares (hipertensión arterial e infartos), neurológicas (infartos cerebrales, deterioro inelectual, dificulta la concentración, deteriora la memoria y somnolencia diurna). La somnolencia diurna es  causa de accidentes laborales y de tráfico.  A la larga, la falta de un descanso nocturno adecuado es motivo de alteraciones psicológicas que afectan a las relaciones familiares y laborales. En ocasiones, estos pacientes pueden acudir inicialmente al psiquiatra por depresión. También es frecuente la falta de rendimiento de los empleados en su trabajo.

Causas

Existen muchos paciente roncadores  y en muchos de ellos la causa del ronquido no es única. Entre las causas mas frecuentes se encuentran las mandíbulas pequeñas, los mentones retraídos los maxilares estrechos, las lenguas grandes (macroglosias), velo del paladar alargados e hipertróficos, obesidad, faringes estrechas etc.  El alcohol y los relajantes musculares favorecen la aparición de ronquido y apneas.

Diagnóstico

La exploración endoscópica de las fosas nasales, faringe y laringe deberá acompañarse del estudio del sueño (polisomnografías) ante la sospecha de apneas-hipopneas durante el sueño.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) tiene como objetivo resolver los signos y los síntomas de la enfermedad y normalizar la calidad del sueño, el índice de apnea-hipopnea (IAH) y la desaturación de oxígeno. Asimismo, se pretende reducir el riesgo de complicaciones sistémicas.

Las propuestas del espectro terapéutico planteado para el SAHS no son excluyentes ni únicas, por lo que la aproximación al tratamiento del SAHS deberá ser multidisciplinaria.

Medidas generales: Higiene de sueño (regular los horarios, establecer rutinas, evitar el decúbito y adecuar el ambiente), atender al sobrepeso y la obesidad, la abstención tabáquica y alcohólica especialmente durante las horas previas al sueño, evitar la toma de relajantes musculares y tratar las alteraciones tiroideas.

Fármacos: no constituyen una alternativa terapéutica eficaz. En general, los estudios han sido realizados con series pequeñas, con frecuencia no controladas, y no sabemos prácticamente nada acerca de sus efectos a largo plazo. Los más empleados han sido la protriptilina y la medroxiprogesterona. Sin embargo, sus efectos secundarios limitan su acción, por lo que deben considerarse una opción de último recurso.

Tratamiento médico de la nariz: dado que la obstrucción nasal es un coadyuvante para el ronquido y las pausas de apnea, no su causa, la mejora del flujo nasal mejora el SAHS pero no lo soluciona. El tratamiento médico de las enfermedades nasales debe formar parte del arsenal terapéutico del SAHS leve y la roncopatía patológica, y debe ser complementario a otros tratamientos en los casos de SAHS más graves.

CPAP: es un tratamiento que bombea aire bajo presión dentro de la vía respiratoria, manteniendo la vía respiratoria abierta durante el sueño, previene los episodios de colapso de las vías respiratorias y evita  las apneas e hipopneas. Es seguro y constituye el tratamiento de elección en apneas severas y moderadas.

Dispositivos de avance mandibular: son muy eficaces en SAHS leves y moderados, constituyendo una alternativa al CPAP en las severas cuando esta no es tolerada o es rechazada, el paciente viaja con frecuencia o presenta claustrofobia.

Usted debería acudir a su otorrinolaringólogo siempre que presente un ronquido con pausas de apnea o bien que sea un ronquido simple pero que afecte a la convivencia con sus familiares.

¡Le esperamos en nuestro centro!