Ganglios en el cuello

PAtologías otorrino

Los ganglios linfáticos son pequeños nódulos (menores de 1 cm de diámetro) que forman parte del sistema linfático. Los ganglios linfáticos están rellenos de linfocitos y actúan como verdaderos filtros que recogen y destruyen bacterias y virus. Durante las infecciones, estos ganglios aumentan su actividad, aumentan su tamaño y se inflaman, denominándose adenopatías. Estas adenopatías pueden mantenerse durante meses.

Causas

No solo aparecen adenopatías durante las infecciones sino también en enfermedades de los linfocitos y el cáncer, motivo por el que la aparición de adenopatías siempre es un signo de alarma.

¿Cuando debemos sospechar causas graves?
La presencia de ganglios mayores de 1 centímetro no indica malignidad sino enfermedad. Ahora bien, si los ganglios aumentan de tamaño de forma progresiva, son dolorosos, adheridos a tejidos profundos, aparecen junto con pérdida de peso o sudoración, debemos acudir a un estudio pormenorizado de salud.
Diagnóstico
Cuando las adenopatías cervicales aparecen, deberemos buscar infecciones, solicitar analíticas, biopsias y pruebas de imagen según el caso particular.
Debemos distinguirlos de otros quistes (del conducto tiroglosobraquiales etc.) y otras neoformaciones.
Tratamiento
Se actuará según la causa. Existen tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para solucionarlos.
Usted deberá acudir al otorrinolaringólogo cuando aparezcan adenopatías mayores de 1 cm y cuando presente los signos de alarma descritos.

¡Le esperamos en nuestro centro!