Las glándulas salivares

Enfermedades faringe, laringey cuello

Las glándulas salivares mayores son las glándulas submaxilares y parótidas. Estas son causa frecuente de consulta por diversas enfermedades que pueden presentar.

Litiasis (piedras) e infecciones: más frecuentes en la glándula submaxilar. Se manifiesta como una inflamación brusca de la glándula, situada bajo la mandíbula, generalmente durante la ingesta de alimentos que cursa con gran dolor. Esta litiasis provoca la retención de saliva hasta que la piedra se sitúe en un lugar favorable o se expulse hacia la boca por el conducto de Wharton (situado bajo la punta de la lengua). En ocasiones este éstasis salivar puede infectarse y provocar una submaxilitis. El tratamiento se fundamenta en la hidratación, los antiinflamatorios y antibióticos.

– Los tumores: son frecuentemente benignos y más frecuentes en la glándula parótida. Son de crecimiento lento y no suelen generar complicaciones. Su tratamiento es quirúrgico y su objetivo sera la exéresis completa de la lesión sin dañar al nervio facial, que transcurre en el interior de la glándula.

Si usted presenta un bulto o inflamación, brusca o progresiva, en la cara o bajo la mandíbula, debería acudir a un otorrinolaringólogo.

¡Le esperamos en nuestro centro!