Desviaciones del tabique nasal

rinitis alergica

El tabique nasal es una estructura delgada que separa ambas fosas nasales y esta conformada por un cartílago y los huesos que lo sustentan.

Causas

El tabique puede estar desviado bien por traumatismos nasales (durante el nacimiento y paso por el canal del parto, deportes de contacto, accidentes …).

Manifestaciones

Aunque las desviaciones del tabique nasal son muy frecuentes, solo las desviaciones importantes producen síntomas: obstrucción nasal, sangrado, dolor facial, sinusitis, ronquidos, sequedad bucal. 

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza con una meticulosa rinoscopia y endoscopia nasal, determinando los puntos de flexión del septum. En casos puntuales se solicitarán estudios de imagen (TAC) para descartar otras enfermedades.

Tratamiento

El tratamiento puede ser conservador pero la solución definitiva e ideal es la cirugía, cirugía en la que asociamos el abordaje clásico de Cottle con apoyo endoscópico para remodelar y resecar las zonas del tabique desviadas. En ocasiones la desviación del tabique nasal se acompaña de deformidades de la nariz y entonces realizamos cirugías para reparar ambas deformidades, la septorrinoplastias funcionales.

Usted debería acudir al otorrinolaringólogo si presenta un bloqueo nasal que no mejora con tratamiento médico y si presenta sangrados frecuentes o infecciones nasales-sinusales frecuentes.

¡Le esperamos en nuestro centro!