Hipertrofia de los cornetes

La hipertrofia de cornetes o hipertrofia turbinal es el aumento del tamaño de los cornetes inferiores de la nariz, unas bolsas que permiten adecuar el aire que respiramos calentándolo, humedificándolo y haciendo su flujo lamimar.

Los cornetes son dinámicos y sufren cambios de tamaño de forma continua varias veces al día. El aumento exagerado y mantenido (hipertrofia) del cornete obstruye total o parcialmente el paso del aire a través de la nariz.

Causas

Esta hipertrofia se produce frecuentemente por una alergia pero también al compensar una desviación del tabique nasal, por la toma de medicamentos, alcohol, tabaco y durante el embarazo.

Manifestaciones

El síntoma típico es la obstrucción nasal permanente o intermitente que no se descongestiona con los lavados.

Diagnóstico

El diagnóstico se alcanza mediante la endoscopia nasal. Ocasionalmente se emplean vasoconstrictores que reducirán el tamaño del cornete y mejorarán la clínica del paciente.

Tratamiento

El tratamiento se fundamenta en tratar la causa (corticoides) o bien cirugía (turbinoplastia) en caso de persistir las molestias.

Los síntomas son parecidos a otras enfermedades nasales (poliposas nasal, desviación septal, pólipos antrocoanales, tumores nasales) así que debería acudir al otorrinolaringólogo si presenta un bloqueo nasal que no mejora con tratamiento médico y si presenta sangrados frecuentes o infecciones nasales-sinusales frecuentes.

¡Le esperamos en nuestro centro!