Poliposis nasosinusal

Los pólipos nasales con crecimientos no cancerígenos del revestimiento mucoso de las fosas nasales y/o los senos paranasales. Ocupan las fosas y los senos paranasales como si de uvas se trataran.

Causas

Los pólipos nasales aparecen como resultado de la inflamación crónica en las alergias, hipersensibilidad a fármacos (acido acetil salicílico entre otros), infecciones de repetición, trastornos de la inmunidad o de los cilios de la mucosa. Suele afectar mas a adultos pero también puede afectar a niños.

Manifestaciones

Los pólipos pequeños no suelen provocar síntomas pero cuando estos alcanzan un tamaño moderado dificultan la respiración nasal, aumentan las secreciones, provocan voz nasal, dificultan la olfación y provocan infecciones.

Diagnóstico

Se diagnostican mediante la endoscopia nasal y se apoya en la TAC.

Tratamiento

El tratamiento suele ser médico, centrado en los corticoides intranasales, pero cuando las complicaciones ocurren o la obstrucción nasal es importante, suelen eliminarse con cirugía. Hoy día la cirugía endoscópica nasal avanzada ha desplazado a técnicas mas agresivas. A pesar de esto, incluso tras un tratamiento quirúrgico, los pólipos suelen recidivar, motivo por el que se mantienen los tratamientos médicos salvo complicaciones infecciosas o dificultad respiratoria.

Usted debería acudir al otorrinolaringólogo si presenta un bloqueo nasal que no mejora con tratamiento médico y si presenta sangrados frecuentes o infecciones nasales-sinusales frecuentes.

¡Le esperamos en nuestro centro!