Acúfenos

Los acúfenos o ruidos en los oídos (tinnitus en inglés) son un problema de salud muy frecuente en la población pues afectan a 1 de cada 5 personas. No son una enfermedad por si mismos sino un síntoma de una enfermedad, generalmente no grave, que se padece.

Los acúfenos tienen una presentación heterogénea pues pueden padecerse en un oído, en los dos oídos o bien estar localizados en la cabeza. Pueden ser de frecuencia aguda o grave, ser fijos o fluctuantes.

Causas

Los acúfenos pueden producirse por multitud de enfermedades:

1. Enfermedades del oído: otitis, disfunciones tubáricas, otosclerosis, tapones de cera, hipoacusia neurosensorial (presbiacusia, traumas sonoros, sd. Meniere), neurinomas del VIII par craneal.

2. Alteraciones de la articulación temporomandibular.

3. Traumatismos faciales, cefálicos y cervicales.

4. Enfermedades cardiovasculares (aterosclerosis, hipertensión arterial, estenosis carótideas, malformaciones arteriovenosas, tumores vasculares del cuello etc.)

5. Enfermedades psiquiátricas.

6. Fármacos.

Complicaciones

Los acúfenos alteran la calidad de vida de los pacientes pues pueden desencadenar fatiga, estrés, problemas con el sueño, la concentración y la memoria, depresión, ansiedad e irritabilidad.

Diagnóstico

Hoy día el diagnóstico de la causa es posible pero obliga a conocer todas las causas posibles de acúfenos. Las exploraciones audiológicas (audiometría de altas frecuencias, otomicroscopía, timpanometrías y acufenometrías) deben ir siempre acompañadas de una evaluación de la calidad de vida (THI). Además, en ocasiones, la búsqueda de la causa puede requerir pruebas de imagen como la TAC, RMN, ecografía con doppler, etc.

Tratamiento

Aún hoy dia no existe una pastilla milagrosa que cure el acúfeno pues no hay pastilla milagrosa que cure las causas más frecuentes que los producen. El tratamiento consiste en ayudar al paciente a conseguir su adaptación al mismo y adaptarse significa que el acúfeno, aunque siga presente, no moleste y deje de ser un padecimiento.

La adaptación se consigue mediante una terapia global, aceptada internacionalmente y que hoy día es la referencia mundial: Tinnitus Retraining Therapy (TRT). La Tinnitus Retraining Therapy se fundamenta en 3 pilares fundamentales: asesoramiento, terapia sonora y fármacos. Con la TRT, correctamente aplicada, el 80% de los pacientes consiguen la adaptación en unos pocos meses.

Si usted padece acúfenos mantenidos, no solucionados con tratamiento farmacológico, no lo dude y acuda a un otorrinolaringólogo.

¡Le esperamos en nuestro centro!