Neuronitis y laberintitis

Interior oído

Las neuronitis son las inflamaciones del nervio vestibular y las laberintitis las inflamaciones del oído interno. Dentro de las neuronitis se pueden diferenciar las que afectan únicamente al nervio vestibular de las que afectan tanto al nervio vestibular como al coclear, como ocurre en las infecciones por el virus zóster.

Manifestaciones

Las inflamaciones son cuadros agudos, con crisis única de vértigo rotatorio, mantenido durante días, que están presentes en reposo y que cursan con nauseas, vómitos y sudoración profusa.

La neuronitis vestibular se distingue de las laberintitis y las neuronitis cocleovestibulares en que no cursan con pérdida auditiva.

Causas

Las neuronitis son inflamaciones generalmente causadas por cuadros virales siendo muy característica la infección el virus varicela zóster. Las laberintitis pueden ser causadas por cuadros vasculares, tumorales, degenerativas u otógenos.

Diagnóstico

El diagnóstico se fundamenta en la completa exploración vestibular, la audiometría, la exploración instrumental (videonistagmografía o VHIT) y en ocasiones en las pruebas de imagen (Resonancia magnética nuclear).

Tratamiento

Cortar la crisis vertiginosa debe ser una prioridad y para ello se emplean sedantes vestibulares (sulpiride, diacepam, biodramina etc.) y corticoides. Tras la crisis quedará un periodo de inestabilidad que debe ser resuelto con ejercicios de reeducación vestibular específicos.

Usted debería acudir a un otorrinolaringólogo cuando sus crisis de vértigo no cedan, se repitan muy frecuentemente o le dejen inestabilidad posterior.

¡Le esperamos en nuestro centro!