Vértigo Paroxístico Posicional Benigno

El vértigo paroxístico posicional benigno (VPPB) es uno de los vértigos más frecuentes. Se caracteriza por crisis bruscas de giro de objetos, breves, que ocurren característicamente al adoptar el decúbito supino o los giros de la cabeza en supino. Es típica entonces la percepción de la sensación rotatoria al tumbarse en la cama o realizar giros en ella.

Causas

En el oído interno se encuentra el órgano de la audición (la cóclea o caracol) y algunos de los órganos del equilibrio (utrículo, sáculo y canales semicirculares). El utrículo y el sáculo contienen unos cristales que permiten nuestra orientación ante las aceleraciones lineales y el efecto de la gravedad.

Estos cristales pueden desprenderse por numerosas razones y desplazarse hacia los canales semicirculares donde estimulan a los receptores al adoptar determinadas posiciones de la cabeza, produciendo el vértigo.

Manifestaciones

El vértigo paroxístico posicional benigno se caracteriza por crisis repetidas de vértigo rotatorio, breves, que ocurren al adoptar el decúbito supino o los giros de la cabeza en decúbito supino.

Diagnóstico

El diagnóstico es eminentemente clínico. La exploración completa del sistema del equilibrio descartará otras causas y la provocación mediante las maniobras de Dix-Hallpike y McClure determinaran su origen.

Tratamiento

Existen numerosas maniobras de reposición de esos cristales, que resolverán el cuadro vertiginoso, entre las que destacan las maniobras de Eppley, Semont, Lempert y Tiel-Wilek, realizadas en consulta por un otorrinolaringólogo especialmente entrenado, o las maniobras de Brandt-Daroff que el paciente realizará en su domicilio.

Si usted padece un vértigo con crisis repetidas que no cede con tratamiento médico, acuda a un otorrinolaringólogo para confirmar la causa y establecer el mejor tratamiento. El vértigo paroxístico posicional benigno tiene tratamiento y debe ser realizado por los mejores profesionales.

¡Le esperamos en nuestro centro!