Tratamiento del Acúfeno: TRT

ruido blanco

Los ruidos en los oídos o acúfenos son un problema de salud muy frecuente en la población pues afectan a 1 de cada 5 personas. No son una enfermedad en si mismos sino un síntoma de una enfermedad, generalmente no grave, que se padece.

Aún no disponemos de la pastilla milagrosa que cure el acúfeno pues no hay pastilla milagrosa que cure las causas más frecuentes que los producen. El tratamiento consiste en ayudar al paciente a conseguir su propia adaptación al mismo y adaptarse significa que el acúfeno, aunque siga presente, no moleste y deje de ser un padecimiento.

El proceso de adaptación acontece fisiológicamente, en la mayoría de los pacientes, sin esfuerzo y con cierta rapidez. En ocasiones, bien por la intensidad de los mismos, los significados negativos asociados o por la inestabilidad emocional (que todos podemos padecer puntualmente) este proceso puede no acontecer con la suficiente fuerza y rapidez, creando un síntoma incapacitante.

La adaptación se consigue mediante una terapia global, aceptada internacionalmente y que hoy día es la referencia mundial: Tinnitus Retraining Therapy (TRT).

La Tinnitus Retraining Therapy se fundamenta en 3 pilares fundamentales: el diagnóstico cierto y  asesoramiento, la terapia sonora y la terapia-apoyo psicológico. Con la TRT, correctamente aplicada, el 80% de los pacientes consiguen la adaptación en unos meses. Este tratamiento funciona gracias a la plasticidad del cerebro y a la capacidad que tenemos de entrenarlo para que se habitúe a la percepción del acúfeno.

El diagnóstico y asesoramiento disminuirá la estimulación de las áreas corticales y las conexiones con el sistema límbico (emociones) y el sistema nervioso autónomo (encargado de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la sudoración etc.)

La terapia sonora disminuye la fuerza de la actividad neuronal del sistema límbico y sistema nervioso autónomo. Hoy día descartamos el uso de sonidos enmascarantes y se ha descubierto que el uso de señales sonoras de bajo nivel, constantes, disminuyen con mayor fuerza el contraste de la actividad neuronal del acúfeno y la actividad neuronal basal del SNC. Estos sonidos se fabrican bien con audífonos o bien con generadores de sonido.

La terapia farmacológica es muy útil y existen nuevas evidencias sobre fármacos que ayudan en cada caso particular. Los fármacos, muy utilizados, que no tienen evidencia sobre su efectividad son la betahistina, diuréticos, estatinas, gentamicina intratimpánica, trimetacidina y el  Zinc.

La terapia y apoyo psicológico ha demostrado un beneficio indudable. Es la terapia cognitivo conductual de 3ª generación la intervención psicológica de primera elección en el manejo del paciente con acúfenos.

Si usted padece acúfenos y no han sido tratados, no lo dude, llámenos.