La disfonía

ejercicios para calentar la voz

La disfonía se define la pérdida del timbre normal de la voz, siendo la afonía su máxima alteración, la pérdida total de la voz.

Causas

Es un cuadro muy frecuente y que todos hemos experimentado durante resfriados, alergias, la exposición a irritantes o tras el abuso vocal.  Aún así, no todos los procesos son benignos, el cáncer de laringe suele debutar con disfonía y debe descartarse en disfonías de larga evolución (>15 días) que no ceden con tratamiento, sobre todo si ocurren en fumadores.

Existen varias causas fundamentales para la aparición de una disfonía. Éstas se dividen en benignas y malignas:

1. Benignas: laringitis en el transcurso de un cuadro infectivo de vías respiratorias altas; los nódulos y pólipos, producidos por el abuso y mal uso vocal; quistes, sulcus, cicatrices, hendiduras…;  edemas de Reinke, lesión que ocurre en pacientes fumadores; parálisis de cuerdas vocales y la disfonía espasmódica.

2. Premalignas y malignas: leucoplasias y tumores. Frecuentemente relacionadas con el tabaco y en ocasiones con el virus del papiloma humano.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece mediante la exploración endoscópica laringea bien con endoscopios rígidos o bien con los flexibles nasofibrolaringoscopios. La visualización directa de la laringe mostrará las lesiones responsables de la disfonía y orientará el diagnóstico. En ocasiones se precisará la toma de biopsias.

Tratamiento

Las laringitis son autolimitadas aunque se benefician de tratamientos antiinflamatorios que acortan la recuperación y mejoran los síntomas.

Las lesiones provocadas por el abuso y mal uso vocal requieren de logopedia. Los nódulos pueden ser tratados únicamente mediante reeducación de la voz mientras que los pólipos requieren de cirugías previas.

Las parálisis vocales, los quistes, sulcus, cicatrices, hendiduras, la espasticidad y los edemas de Reinke, deben recibir tratamientos individualizados. Para el edema de Reinke es imprescindible el abandono del hábito tabáquico.

Si usted padece episodios frecuentes de disfonía o una disfonía que dure más de 15 días, debería acudir a un otorrinolaringólogo.

¡Le esperamos en nuestro centro!