Sinusitis. Me duele la cabeza, ¿qué debo hacer?

Cirugia de la nariz

Las sinusitis producen dolores de cabeza con mucha frecuencia. Los dolores de cabeza (cefaleas) no son siempre bien diagnosticados y solo el 40% de los pacientes conocen la causa de sus cefaleas. ¿Por qué? el motivo está identificado, son pocos los pacientes que han sido evaluados por especialistas: neurólogos, maxilofaciales y otorrinolaringólogos. La Organización Mundial de la Salud lo resalta en su informe de octubre de 2012.

No sólo las migrañas y las cefaleas tensionales son causa de dolor de cabeza, las sinusitis son un motivo muy frecuente (1 de cada 10 pacientes la padece al menos una vez al año).

Sospecha una sinusitis cuando el dolor de cabeza sea muy localizado en la cara, especialmente en la zona de alguno de los senos paranasales (frente, pómulos o canto interno de los ojos) y sobre todo si ocurre durante un resfriado con abundante congestión nasal. Las sinusitis suelen ir acompañadas de mucosidad, blanca o verdosa espesa, y mal olor. Se pierde olfato y las secreciones nasales huelen mal. Por cierto, no siempre cursa con fiebre.

Las sinusitis son muy frecuentes en invierno pero también ocurre en alérgicos o tras cambios de presión atmosférica (vuelos en avión, buceo etc). ¡Estas son el motivo de los dolores de cabeza durante el despegue y aterrizaje de los aviones!

El tratamiento de la sinusitis es sintomático durante los primeros 2-3 días. Lo primero, quitar el dolor. Para ello utilizaremos antiinflamatorio (dexketoprofeno, ibuprofeno o similar en pacientes sin contraindicación) como primera elección. También debemos controlar las secreciones nasales:  serán imprescindibles los lavados nasales y el uso de descongestionantes tópicos en spray (oximetazolina cada 12h).

Recuerda, si los síntomas persisten más de 3 días, o incluso empeoran, acude a un otorrinolaringólogo. Él podrá establecer correctamente el diagnóstico y propondrá el mejor tratamiento en cada caso. Con frecuencia utilizará antibióticos y la cirugía se reservará sólo para casos complicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *