Cirugía del oído

Interior oído

En muchas ocasiones las enfermedades del oído pueden resolverse con cirugía. Para ello se utiliza habitualmente el microscopio y ocasionalmente el endoscopio. Para su realización existen 3 abordajes principales:

1.  Abordaje transcanal: es la realización del procedimiento a través del conducto auditivo externo, sin incisiones externas. Se utiliza en aquellos conductos que permiten una buena visualización de la patología y el dominio del área quirúrgica como son las miringotomías y colocación de tubos de ventilación transtimpánicos, miringoplastias (cirugía de las perforaciones timpánicas), timpanotomías exploradoras y estapedectomías (cirugía de la otosclerosis).

2. Abordaje endoaural: se realiza a través del conducto auditivo externo, con la ayuda de incisiones externas que permiten ampliar el campo y tallar colgajos. Es el abordaje para la mayor parte de las timpanoplastias y algunas mastoidectomías (cirugía del colesteatoma localizado).

3. Abordaje retroauricular: permite un acceso más amplio y de manera menos traumática tanto a la caja del tímpano como a la mastoides. Se realiza con una incision tras el pabellón auricular. Es de elección en las mastoidectomías realizadas para la cirugía del colesteatoma, de los implantes cocleares y de los implantes de oído medio.