Aerotitis y ruido en cabina. Evítalas y protege tus oídos durante los viajes en avión.

Interior oído

La aerotitis y ruido en cabina son los principales riesgos para el oído durante los vuelos. En el avión, protege tus oídos.

Se acercan las ansiadas vacaciones y muchos utilizaremos el avión como medio de transporte a nuestros destinos. A pesar de los desgraciados accidentes que han ocurrido en el ultimo año, el avión sigue siendo un medio de transporte seguro.

A mi como medico otorrinolaringólogo me interesa muchísimo que cuides tus oídos durante el viaje. Y mi preocupación es doble: los dolores de oído (aerotitis) y el ruido en cabina.

¿Estás incómodo por los ruidos del avión? ¿Alguna vez has sentido un terrible dolor de oído, durante un vuelo? ¿Evitas volar por ello?. No temas, quiero recomendarte algunos métodos que pueden evitarte molestias durante tus viajes.

La aerotitis o dolor de oído durante el vuelo ocurre porque no compensamos correctamente las presiones del oído medio. El oído medio es una cavidad, que contiene a los 3 famosos huesecillos  (martillo, yunque y estribo) y que se comunica con 1) las fosas nasales a través de un pequeño conducto, la trompa de Eustaquio; y 2) con el conducto auditivo externo a través de la membrana timpánica. Durante el ascenso, disminuye la presión atmosférica, durante el descenso aumenta la presión atmosférica. Estos cambios de presión solo se compensarán a través de la trompa de Eustaquio por lo que esta siempre deberá mantenerse permeable. Para evitar problemas en los oídos, aerolitos, debemos evitar volar con infecciones respiratorias (la mucosidad obstruye la trompa de Eustaquio) y en caso de que las padezcamos estas deben ser tratadas por un especialista. Recomiendo además, favorecer el funcionamiento de la trompa de Eustaquio mediante la masticación de chicles, la ingesta de agua y la realización de maniobras de Valsalva durante los ascensos y descensos. Solo en casos límite, el uso de algún descongestionante nasal (oximetazolina, xilometazolina) pueden utilizarse durante el vuelo. Tengo que recordar que este tipo de fármacos provoca dependencia y graves problemas nasales si se utiliza de forma indiscriminada durante mas de 5-7 días.

Por otro lado, las cabinas de los aviones comerciales presentan niveles de ruido muy superiores a los recomendados, por ejemplo para una oficina, entorno a los 75dB(A). No es un ruido que pueda considerarse límite pero si que provoca serios problemas auditivos ante una exposición mantenida.Yo recomiendo el uso de tapones o protectores auditivos, para evitar los traumatismos sonoros, pero nunca durante los ascensos y descensos pues dificultará la compensación de presiones a ambos lados del tímpano, salvo que estén especialmente diseñados para ello.

Evita la aerotitis y los ruidos en cabina y ¡buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *