Acúfenos: abordaje diagnóstico y terapeutico. Resumen de las jornadas

Se han celebrado las jornadas sobre el abordaje diagnóstico y tratamiento de los acúfenos, dirigidas por el Dr.García-Valdecasas Bernal con la colaboración de excelentes docentes, los doctores Espinosa, Martín-Lagos y Santaella. Entre los asistentes, grandes otorrinolaringólogos venidos desde Cádiz, Sevilla, Almería y Málaga.

Durante la primera jornada, se trataron los conceptos más actuales sobre el origen de los acúfenos, el diagnóstico clínico, las pruebas de imagen, los estudios de la articulación temporomandibular y de la patología cervical, así como que pruebas audiológicas y tests son los mas eficaces para conocer la discapacidad del paciente.

Los nuevos estudios demuestran la implicación de toda la vía auditiva (no solo del oído) en la generación del acúfeno y la implicación de los neurotransmisores, glutamato y GABA, en la génesis de los mismos. La audiometría de alta frecuencia, la acufenometría, los tests de evaluación de la discapacidad y de detección de la depresión y ansiedad son las pruebas mas eficaces para el diagnóstico del acúfeno y entender las complejas relaciones del acúfeno con el paciente.

La segunda jornada permitió determinar que los tratamientos actuales con TRT modificada son los más eficaces para el control del acúfeno, con beneficios en mas del 80% de los pacientes. El empleo  conjunto del counseling, la terapia sonora, el apoyo farmacológico (aún no existiendo fármaco eficaz) y la terapia cognitiva-conductual suponen el mejor tratamiento, científicamente demostrado, para el control de los acúfenos. La terapia sonora y la amplificación son elementos importantísimos en el control y la habituación del paciente. El uso de audífonos que amplifiquen y aporten sonidos relajantes supone una revolución en el tratamiento.

Me siento muy orgulloso de haber dirigido a este grupo de profesionales durante estas magníficas jornadas que suponen un impulso para el tratamiento de nuestros pacientes.

Dr.García-Valdecacasas Bernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *