Endoscopias

Atrás quedaron los días en que el médico otorrinolaringólogo tenia limitada la visión de las vías respiratorias superiores. La tecnología permite visualizar mediante endoscopios de reducido calibre las fosas nasales, la vecindad de los senos paranasales, la faringe y la laringe.  Además el uso del microscopio permite visualizar con gran nitidez el conducto auditivo externo, el tímpano y el contenido del oído medio.

Los minúsculos espejos inventados por el Profesor de música español Manuel Garcia y cuya técnica fue modificada por el fisiólogo checo Johann Czermak, ya han quedado obsoletos en el diagnóstico cierto de las enfermedades de la faringe y laringe. En nuestro centro empleamos los modernos fibrolaringoscopios OP-30 (nasofibrolaringoscopios): endoscopios flexibles de muy reducido calibre, 3.2 mm, que permiten visualizar la faringe, la laringe y el movimiento de las cuerdas vocales. Las imágenes de alta resolución, más de 18.000 píxeles, permiten distinguir detalles que hasta ahora eran reservados únicamente a los endoscopios rígidos. Ahora los nódulos, pólipos, edemas, sulcus y lesiones tumorales son visibles y podemos realizar tratamientos precoces que conduzcan a mayores tasas de éxito.

Ademas, la nariz la estudiamos con gran detalle gracias a minúsculos endoscopio rígidos HD Otoscopes 1.9 mm fabricados por Henke-Sass-Wolf. Con ellos podemos comprobar la correcta permeabilidad de la nariz, la función de los senos paranasales y cualquier causa que provoque disyunción nasal.