Vegetaciones

Las vegetaciones, también conocidas como amígdala faringea o simplemente adenoides, son un tejido de defensa inmunitaria que forma parte del anillo de Waldeyer, junto con las anginas (amígdalas palatinas) y la amígdala lingual. Las vegetaciones se sitúan en la parte más alta de la faringe, en el cavum. Estas amígdalas son primordiales en la edad pediátrica pues nos permiten identificar y defendernos frente a los agentes infecciosos.

La hipertrofia de las adenoides o vegetaciones es el aumento de tamaño de esta y la adenoiditis es su inflamación persistente.

Causas

Las bacterias y los virus provocan una inflamación y un aumento de tamaño de las adenoides, que pueden involucionar hasta los 5 años de edad o por el contrario persistir en la edad adulta.

Manifestaciones

Provocan obstrucción nasal, respiración bucal, ronquidos nocturnos, abundante mucosidad, voz nasalizada y mal aliento.

La persistencia del cuadro puede provocar otitis medias agudas, otitis medias secretoras, hipoacusia, paladar ojival, mala pronunciación y alteraciones del sueño, incluyendo las pausas de apnea.

Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Entre las pruebas que se pueden hacer están:

  • Exploración endoscópica: aunque es la exploración más eficaz y aporta datos de gran valor y fiabilidad, los niños pequeños suelen ofrecer resistencia a la prueba y no siempre puede ser realizada.
  • La palpación a través de la boca.
  • Radiografía lateral de cavum.
  • Estudios de la apnea del sueño (sólo en  casos severos), para valorar la existencia y la intensidad de los episodios de apnea en caso de presentarlos.

Tratamiento

las vegetaciones pueden ser tratadas medicamento (antibióticos, corticoides, descongestionantes) y en los casos en que estos fallan, el tratamiento de elección será la cirugía (adenoidectomía), sobre todo en casos donde hayan aparecido complicaciones.

Usted debería acudir a su otorrinolaringólogo cuando su hijo presente obstrucción nasal mantenida, gran mucosidad nasal, ronquidos, respiración bucal, hipoacusia (sordera), alteraciones en la pronunciación  o superaciones de oído frecuentes.

¡Le esperamos en nuestro centro!