Exploración de la Audición

potenciales evocados auditivos

El estudio de la función del oído no se limita a la exploración audiométrica clásica (audiometría tonal), aunque esta siga siendo la prueba más conocida e importante. Para que podamos conocer como funciona su oído, las audiometrías deben realizarse con el mayor rigor, por profesionales cualificados y con gran experiencia, en cabinas o habitaciones insonorizadas y con equipos regularmente calibrados.

Una audiometría realizada en otras condiciones puede aportar resultados confusos. Pero además, la información que la audiometría tonal nos aporta suele ser insuficiente y generalmente necesitamos conocer el funcionamiento del tímpano y la cadena de huesecillos (timpanometría), la eficacia de los reflejos protectores del oído (reflejo estapedial), la capacidad de entender palabras (logoaudiometría) y cómo se transmite la información por la vía auditiva, desde el oído hasta el cerebro (Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral).

Audiometrías: es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan en un gráfico denominado audiograma. En el audiograma se registrará la sensibilidad auditiva en las frecuencias desde 125Hz hasta los 8-16KHz y para ello se le presentan al paciente tonos en dichas frecuencias a intensidades que varian entre los -5 y 120 dB HL. Estos sonidos se presentan mediante auriculares y en ocasiones mediante vibradores mastoideos.

Este estudio se puede completar con exploraciones más específicas para identificar el origen de la hipoacusia (SISI, ABLB de Fowler, Tone decay, Gellé, Rinne, Weber etc.). Además, se pueden realizar audiometrías verbales o logoaudiometrías que permiten conocer la inteligibilidad del paciente, su capacidad para comprender palabras. En ella se presentan listas de palabras bisílabas, fonéticamente balanceadas, a distintas intensidades y los aciertos son representados en un audiograma verbal.

Estas exploraciones requieren de la colaboración del paciente, pero pueden ser realizadas incluso a niños de muy corta edad y no suponen ningún riesgo para el paciente.

Timpanometría: es una prueba utilizada para conocer el estado del oído medio, la movilidad del tímpano y la integridad de la cadena de huesecillos. Además permite detectar el moco en el oído o los cambios de presión que en él acontecen. No es una prueba de audición sino una prueba objetiva de la función del oído medio. Se realiza colocando una sonda, que contiene un micrófono, un auricular y un tubo que bombea aire a presión, de forma indolora en la entrada del conducto auditivo externo.

No requiere de colaboración por parte del paciente y este sólo notará un sonido y una ligera presión.

Estudio del reflejo estapedial: cuando el oído recibe un sonido de alta intensidad, instantáneamente, 2 reflejos protegen al oído interno. Dos músculos del oído medio se contraen para aumentar la rigidez de los huesecillos y reducir la transmisión de los sonidos hacia el oído interno. Estos reflejos y músculos son el reflejo estapedial (músculo del estribo) y el reflejo tensor del tímpano (músculo del martillo o tensor tympani).

Estos reflejos pueden estudiarse mediante el timpanómetro, enviando sonidos de alta intensidad y registrando los cambios de rigidez de la cadena timpanoosicular.

Este procedimiento es muy util para conocer umbrales de audición, umbrales de molestia, fenómenos de reclutamiento (típico de las hipoacusias neurosensoriales cocleares) y para el diagnóstico topográfico de las lesiones del nervio facial. El procedimiento es sencillo e indoloro para el paciente, sin riesgos para el paciente.

Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral

Consisten en el registro de la actividad eléctrica que producen las neuronas de la via auditiva desde el nervio coclear ante un estímulo sonoro. Los potenciales permiten cuantificar las pérdidas auditivas en pacientes no colaboradores, encontrar los lugares de lesión y diagnosticar otras enfermedades (enfermedades desmielinizantes).

Esta prueba no precisa de la colaboración del paciente. Incluso los niños pueden ser explorados sin necesidad de sedación o anestesia. Tampoco supone ningún tipo de riesgo para la salud pues para su desarrollo solo necesitamos unos auriculares que envían sonidos específicos y unos electrodos pegados en la piel de la cabeza para registrar las respuestas. Todo ello controlado con un ordenador portátil y en un ambiente agradable para el niño.

Si requiere de gran conocimiento técnico, teórico y experiencia de los exploradores y evaluadores. En nuestro centro aunamos la mejor y mas novedosa tecnología, los profesionales con mayor experiencia y conocedores de la técnica. No en vano son profesores de los principales foros de formación del país.

Electrococleografía

La electrococleografía (ECochG) es una técnica específica de potenciales evocados auditivos, en los que se registra la actividad eléctrica generada en la coclea y el nervio coclear ante la llegada de un estímulo sonoro. Igual que los PEATC permite cuantificar pérdidas auditivas, identificar específicamente que estructuras del oído interno son las causantes de la hipoacusia y realizar el diagnóstico cierto de la neuropatía auditiva.

Esta prueba no precisa de la colaboración del paciente y no requiere sedación o anestesia. Tampoco supone ningún tipo de riesgo para la salud pues para su desarrollo solo necesitamos unos auriculares que envían sonidos específicos, unos electrodos pegados en la piel de la cabeza y un electrodo indoloro en la piel del conducto auditivo. Todo ello controlado con un ordenador portátil y en un ambiente agradable para el paciente.

Al igual que los PEATC, para realizar e interpretar una ECochG se requiere de gran conocimiento técnico, teórico y la experiencia de años dedicados a la neurofisiología clínica del oído. En nuestro centro cumplimos estas premisas y somos referentes nacionales en audiología.

Si usted tiene cualquier problema de audición, si no ha recibido las respuestas que busca o sospecha que su hijo pueda tener una hipoacusia, llámenos.

¡Le esperamos en nuestro centro!