Vacunas bacterianas

Uno de las novedades terapéuticas de los últimos años en la otorrinolaringología es la aplicación de  inmunoterapia bacteriana, también conocidas como vacunas bacterianas.

La inmunoterapia está indicada en cuadros infecciosos o inflamatorios de origen bacteriano bien  recurrentes o que responden mal al tratamiento antibióticos. En el área ORL ha demostrado grandes beneficios en el tratamiento de las faringitis, amigdalitis, otitis media aguda, otitis media serosa, adenoiditis, sinusitis y rinitis.

Las vacunas bacterianas crean un estado defensivo del organismo frente a los microorganismos, o sus productos tóxicos. Inducen anticuerpos (IgA, IgG e IgM) y estimulan la respuesta celular defensiva por activación de linfocitos T cooperadores y macrófagos.

Las vacunas bacterianas suelen prepararse desde el cultivo del exudado del propio paciente (autovacunas) o bien mediante preparados de bacterias archivadas en los laboratorios (suspensiones bacterianas). Se administran por via sublingual o nasal con excelentes resultados que pueden llegar a evitar cirugías.